prueba de esfuerzo valencia

Valor del test de lactato

21 enero 2016

Como se genera el lactato

Los organismos vivos aerobios, entre ellos los seres humanos, suelen moverse en un ambiente aerobio y por tanto el oxigeno se oxida en las mitocondrias produciéndose CO2.
Cuando el cuerpo es sometido a un esfuerzo mayor al habitual o cuando se práctica deporte de alta intensidad el musculo no es capaz de oxidar toda la glucosa por vía aerobia y una parte de ella se oxida de forma anaerobia produciéndose lactato.

¿Cómo lo medimos?

Con un analizador de lactato. Para ello basta con obtener una pequeña muestra de sangre (una gota) que se obtiene mediante punción en la yema del dedo o en el lóbulo de la oreja.
Los valores, expresados en mmol/l, los tenemos en 10 segundos, dentro de un rango de medición que va desde los 0,5 a los 25 mml/l.

¿Cuáles son los valores normales?

  • En la fase aerobia, en reposo, lactato por debajo de 2 mml/l.
  • Fase de transición aerobia/anaerobia, lactato entre 2 y 4 mml/l.
  • Fase anaerobia, lactato por encima de 4 mml/l.
  • En caso de llegar a 8 mml/l se considera que la prueba de esfuerzo se ha realizado a una intensidad máxima.

¿Qué nos dice el test de lactato?

Los valores de lactato superiores a 4 mml/l nos indican que se ha llegado a la fase anaerobia.

Existen estudios científicos que demuestran que en sujetos sanos entrenados existe una correlación entre la elevación del lactato y el paso de la zona aerobia a la anaerobia. La medida es por tanto una media subrogada pero válida y fiable del paso del umbral aerobio a anaerobio.
La medida directa seria realizar una prueba esfuerzo con consumo de 02 exhalado.

Frecuencia cardiaca, lactato y umbrales de entrenamiento.

  • Se considera que por debajo del 80% de la FC máxima alcanzada en una prueba de máxima intensidad estaríamos en fase aerobia.
  • Entre el 80 y el 90% estaríamos en la zona de transición aerobia/anaerobia.
  • Por encima del 90% de la FC máxima estaríamos en el umbral anaerobio.

En caso de realizar determinaciones repetidas podemos ajustar linealmente las concentraciones de lactato de manera que un salto brusco de 1 mmol/l respecto a la evolución lineal marcaría el punto de ruptura/transición aeróbica/anaeróbica .

¿Es eso lo más importante de la prueba de esfuerzo?

Lo más importante de la prueba de esfuerzo es que se realiza un estudio de la función cardíaca de esfuerzo en un entorno controlado y supervisado por un cardiólogo descartándose la gran mayoría de arritmias malignas y patologías cardiológicas que pueden comprometer la vida del deportista durante el esfuerzo.
No obstante los resultados obtenidos en el test si pueden ser de ayuda en la planificación de ciertas series de entrenamiento.

Equipo de Cardiología y Medicina deportiva de Clínica Magnasalud.

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