Ser hombre también es cuidarse

Publicado en Urología el 10 enero, 2016

Durante el pasado mes de noviembre se han venido desarrollando a nivel internacional, diferentes actos cuyo objetivo ha sido dotar de mayor visibilidad a la salud específica del género masculino. En nuestra clínica hemos venido atendiendo a varones preocupados por su salud desde hace años y queremos sumarnos, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la atención de la salud integral del hombre.

Los hombres viven más enfermos y tienen una expectativa de vida más corta que las mujeres. Esto es un hecho constatable. En 1920, las mujeres vivían, en promedio, un año más que los hombres. En la actualidad, esta diferencia supera los cinco años. Parte del motivo de esta diferencia en cuanto a la salud, se debe a que no nos cuidamos tanto como las mujeres.

Los hombres son más propensos a tener conductas poco saludables y están menos dispuestos que las mujeres a adoptar medidas de salud preventiva. También somos menos proclives a utilizar los servicios de atención médica tanto públicos como privados. En nuestro país no existe formalmente una atención primaria específica de salud del hombre, como si existe de la mujer. 

El hombre tiene estadísticamente un mayor número de puestos de trabajo considerados de riesgo o peligrosos, sufrimos más accidentes de tráfico, y en general retrasamos las consultas médicas incluso cuando realmente son objetivamente necesarias. Como resultado, los hombres mueren antes –y su tasa de mortalidad es mayor- debido a enfermedades cardíacas y respiratorias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer o patologías prostáticas.

Más de la mitad de las muertes prematuras entre los hombres pueden prevenirse. Pero es importante conocer factores de riesgo, estar bien informado, recibir una atención integral y saber a qué problemas específicos de nuestro género nos enfrentamos.

Los problemas de la salud del hombre tienen un fuerte impacto en quienes lo rodean y debido a que la mujer vive más que el hombre, ve a su padre, hermanos, hijos y maridos sufrir o morir de forma prematura. Es importante concienciar también a las parejas de forma que acompañen y refuercen la necesidad de que los hombres nos cuidemos más y mejor.

En nuestra clínica estamos dispuestos a cuidar de su salud, ayudarle a reconocer los síntomas, detectar signos de alarma y facilitarle estrategias de prevención y tratamiento prácticos, efectivos y fáciles de seguir.

Dr. E. López Alcina
Urólogo