Servicio

Ecografía mamaria

ecografía de mama | clínica magnasalud (Valencia centro)

La ecografía mamaria es un procedimiento diagnóstico que sirve para estudiar los tejidos internos de la mama. Es de gran utilidad en la detección del cáncer de mama, así como también en el control periódico de prótesis mamarias.

La principal ventaja de la ecografía mamaria respecto a la mamografía es que, al estar basada en uso de ultrasonidos, la ecografía mamaria no emite radiación. Por tanto, es el método mejor indicado para realizar una exploración mamaria en mujeres embarazadas y en mujeres que estén siendo sometidas a radioterapia o quimioterapia. Además, es un procedimiento que no requiere comprimir ni aplanar la mama, por lo que aparte de ser totalmente indoloro es el más apropiado para la exploración en mujeres con implantes mamarios.

ecografía de mama
transductor ecográfico

Ecografía mamaria para detectar el cáncer

La ecografía mamaria sirve para detectar alteraciones en los tejidos de la mama y diferenciar si se tratan de quistes o nódulos. Los quistes son cúmulos líquidos y en la mayoría de casos suponen alteraciones benignas. Los nódulos -o fibroadenomas- son cúmulos sólidos que, en función de su tamaño y ritmo de crecimiento, pueden tratarse de un tumor maligno.

Cuando se detecta un nódulo sospechoso es conveniente realizar una biopsia (toma de muestras y estudio del tejido) y realizar una serie de ecografías periódicas (anualmente, como mínimo) para ver si crece con el tiempo.

Ecografía mamaria para el control de prótesis de mama

La ecografía de mama también es de gran utilidad en pacientes con implantes mamarios. Sirve para detectar si hay complicaciones o rechazo en los meses posteriores a una operación, así como para realizar controles periódicos: determinar la posición de una prótesis mamaria (retroglandular o retromuscular), su estado de degradación (o rotura) y la silicona que contiene.

La vida previsible de una prótesis mamaria es de 10 años, aunque se han detectado prótesis de más de 20 años perfectamente implantadas y conservadas. Es recomendable revisar los implantes mamarios por lo menos una vez al año.

¿Quién debe realizarse una ecografía de mama?

  • Mujeres menores de 40 años que hayan notado algún bulto sospechoso palpándose la mama
  • Mujeres embarazadas que no puedan realizarse una mamografía por la radiación
  • Mujeres tratadas con quimioterapia o radioterapia especialmente sensibles a la radiación.
  • Mujeres con prótesis mamarias que deseen controlar periódicamente el estado de sus protesis.
  • Mujeres cuyo tejido mamario sea lo suficientemente denso como para ocultar lesiones que no hayan podido ser detectadas con una mamografía.

Es importante resaltar que la ecografía mamaria no sustituye a la mamografía. La mamografía es el único método aceptado para el despistaje del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, factores como la edad o la lactancia alteran los tejidos mamarios de un modo tal que pueden dificultar la penetración de los rayos x y la diferenciación de estructuras de la mama. Por tanto, cuando la mamografía detecta nódulos pero arroja resultados dudosos, hay que recurrir a la ecografía mamaria para completar el diagnóstico.

¿Cómo se realiza la ecografía de mama?

La paciente se desnuda de cintura para arriba y se tumba en una mesa de evaluación. A continuación el especialista aplica un gel en la mama de la paciente para que el ecógrafo pueda funcionar correctamente. Seguidamente, comienza la exploración desplazando el ecógrafo por la superficie la mama. Durante la exploración, la paciente debe situar sus brazos por encima de la cabeza y, estando tumbada, girarse hacia un lado u otro conforme se lo vaya pidiendo el/la especialista.

Ecógrafo Voluson 730 para ecografías de mama

 

Recomendaciones antes de venir

El día de la prueba hay que venir sin echarse desodorante, lociones o talco en mamas y axilas, ya que pueden dificultar la penetración de los ultrasonidos. En cuanto a la ropa, es recomendable acudir con una indumentaria de dos piezas, ya que hay que desnudarse de cintura para arriba.

¿Cuanto cuesta una ecografía de mama?

El precio de la ecografía mamaria es de 60€


PIDE CITA