Servicio

Revisión urológica prostática

La revisión urológica prostática es un procedimiento que sirve para prevenir y diagnosticar precozmente las patologías del aparato genito-urinario del hombre. Cuando estas patologías son detectadas a tiempo, pueden ser tratadas por medios no quirúrgicos (vigilancia activa, medicación, cambio de hábitos), lo que en muchas ocasiones permite evitar el paso por quirófano y algunas de sus secuelas, como la impotencia sexual o la incontinencia.

¿Cuándo hay que hacerse una revisión urológico prostática?

  • En pacientes con antecedentes familiares se recomienda una revisión prostática anual a partir de los 45 años de edad
  • Para la población general se recomienda una revisión prostática anual a partir de los 50 años de edad.

¿Qué pruebas se realizan?

  • Historia clínica: El médico recoge los datos de salud personales y familiares y en especial los relacionados con la sintomatología urinaria. Se valora aquí el IPSS: cuestionario de Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos.
  • Exploración física: Exploración abdominal y genital, y tacto rectal (si se requiere).
  • Estudio del antígeno prostático específico (PSA): análisis de sangre y/o orina para detectar el cáncer de próstata y otros valores de laboratorio
  • Ecografía urológica reno-vésico-prostática: estudio del estado de los tejidos reno-vésico-prostáticos.
  • Medida del residuo postmiccional: estudio mediante ecografía de la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar, que sirve para comprobar si se realiza un vaciado normal.

¿Cuánto dura?

La revisión urológico prostática dura 30 minutos aproximadamente.

Recomendaciones antes de venir

Es conveniente beber agua y procurar no haber orinado previamente a la realización de la ecografía.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino que se encuentra debajo de la vejiga, rodeando la uretra, y frente al recto. Su principal función es la de producir líquido seminal apropiado para la supervivencia y movilidad de los espermatozoides. También tiene una función inmunitaria, ya que segrega sustancias que protegen al tracto urinario de agentes externos que puedan penetrar por la uretra y causar infecciones.

¿Por qué es importante hacerse revisiones periódicas?

Con la edad, la próstata del hombre aumenta de tamaño por causas naturales. En muchos casos este crecimiento puede tener relación con patologías prostáticas como hiperplasia benigna, prostatitis o cáncer de próstata. La salud del varón desde un enfoque integral también requiere un control a lo largo de los años de forma que podamos prevenir futuras complicaciones.

Alrededor de un 20% de los hombres necesita cirugía prostática en algún momento de su vida, la cual conlleva riesgos y puede dejar secuelas como la incontinencia o la impotencia sexual. Las revisiones urológico prostáticas ayudan a detectar con precocidad las patologías prostáticas, lo que permite en muchos casos abordarlas con tratamientos no quirúrgicos (vigilancia activa, medicación, cambio de hábitos).

 

¿De qué síntomas debo sospechar?

  • Necesidad constante de ir a orinar
  • Orinar con mayor frecuencia
  • Levantarse por la noche
  • Urgencia e incontinencia
  • Sensación de vacío incompleto
  • Disminución de la fuerza para orinar
  • Micción entrecortada
  • Sangrado al orinar
  • Infecciones urinarias frecuentes

¿Qué ocurre si en la revisión se detecta alguna patología prostática?

El urólogo aconsejará al paciente controles o cambios en el estilo de vida, le explicará las diferentes opciones de medicación (en caso de necesitarla), y expectativas en función del resultado de las pruebas.

¿Qué se comprueba en una revisión urológica prostática (a parte de la próstata)?

Se valoran aspectos relacionados con la salud integral del hombre y otras patologías vesicales, renales, o del aparato genital masculino.

¿Cómo influyen los problemas de próstata en mi vida sexual?

Determinados patologías o tratamientos pueden influir en la eyaculación, líbido, función eréctil, etc.

¿Puede un problema de próstata limitar mi actividad social?

Evidentemente la urgencia y la incontinencia urinaria supone una limitación en muchos pacientes que por vergüenza incluso les limita su relaciones laborales, personales o de pareja.

¿Cuál es el precio de una revisión urológico prostática?

79 euros


PIDE CITA