HOLTER: 24 horas observando al corazón

Publicado en Cardiología el 10/07/2018

¿Qué es  un Holter?

Es un aparato médico que permite el registro continuo de la actividad cardiaca (electrocardiograma) o también de las cifras de tensión arterial  durante un periodo largo de tiempo, habitualmente 24 horas.

Se compone de una grabadora del tamaño aproximadado a un smartphone y de un cable con 12 electrodos que se adhieren al pecho igual que cuando nos hacemos en electrocardiograma. Esto para el caso de que se quiera registrar la actividad cardiaca.

Cuando lo que se quiere registrar es la tensión arterial, tendremos igualmente la grabadora y en lugar de los electrodos pondremos un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) que realiza medidas de la tensión arterial según la frecuencia programada (habitualmente cada 20-30 minutos). A este Holter de tensión arterial también se le llama MAPA.

¿Cómo se realiza el estudio?

El paciente debe acudir a un centro médico especializado que disponga de HOLTER y/o MAPA y de personal médico experto en su manejo, lectura e interpretación (cardiólogo, internista…). En el caso del electrocardiograma ambulatorio, se colocan los adhesivos en el pecho al igual que cuando se hace el  estudio en la clínica y se enganchan los cables que van a la grabadora por debajo de la ropa. Si es esfingomanómetro se coloca alrededor de uno los brazos y se oculta también por la ropa; la grabadora se suele colocar con un cinturón que lleva el propio aparato sobre la cintura del paciente. Debido a su peso reducido, el Holter o MAPA no supone ninguna molestia.

Una vez colocado el dispositivo el paciente sale de la clínica y realiza su vida normal. Es muy importante que haga sus actividades cotidianas y no que se quede sentado en casa. Junto a esto, el paciente deberá hacer un registro en una hoja de las actividades más notables realizadas durante el día (si ha paseado, subido escaleras, hora de acostarse) para poder correlacionar los registros con estas actividades.

En el caso de registro de actividad cardiaca, el monitoreo es contínuo y no se percibe ninguna vibración ni molestia. Si el registro es de tensión arterial, el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada y en la frecuencia establecida. Cuando esto pasa, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito se infla y desinfla.

La duración del estudio suele ser de 24 horas, tras lo cual el paciente devolverá el dispositivo a su clínica para que un médico especializado proceda a su lectura e interpretación.

¿Es molesto el HOLTER?

La grabadora es muy ligera y, en cuanto a las tomas de tensión, el paciente notará únicamente las primeras, pasando las siguientes prácticamente desapercibidas al acostumbrarse el paciente. No supone ninguna molestia a la hora de dormir. Cuando se trata de ECG, pueden aparecer ligeras irritaciones en la piel por el adhesivo con gel de las pegatinas. Esto normalmente desaparece cuando se quita.

En ocasiones puede aparecer sensación de hormigueo o de latido en el brazo en el cual se encuentra colocado el manguito cuando éste se infla, pero suele ser temporal y sin más problemas.

¿Tiene algún riesgo?

En absoluto, es totalmente inocuo. Estos estudios no tienen riesgos para el paciente.

¿Existe alguna contraindicación para ponerse un HOLTER?

No existe ninguna contraindicación para esta prueba.

¿Por qué debo realizarme un HOLTER o un MAPA?

El holter ECG se utiliza fundamentalmente para el estudio de las arritmias, bradicardias, de la enfermedad coronaria y de extrasístoles.

  • Análisis del ritmo cardíaco.
  • Análisis del segmento ST.
  • Recuento y clasificación de cardiopatías.

En el caso de estudio con MAPA de  24 horas de tensión arterial hay varios supuestos en los que se aconseja por su utilidad demostrada:

  • Diagnóstico de hipertensión arterial.
  • Diagnóstico de la hipertensión arterial de bata blanca.
  • Control de la hipertensión arterial en pacientes bajo tratamiento para esta enfermedad.
  • Identificar períodos del día en el que paciente no tiene la tensión arterial controlada.
  • Valorar la tensión arterial nocturna en pacientes roncadores.

Hay que destacar que el HOLTER, al registrar la actividad cardiaca y/o medir la tensión arterial durante 24 horas nos da una idea muy buena de estos valores del paciente en los diversos momentos del día con sus diferentes actividades físicas. Es muy útil la información que proporciona mientras dormimos, ya que este valor es muy importante de cara al pronóstico de los pacientes y es la única prueba que nos da estos valores.

Si usted padece de cardiopatía, hipertensión arterial o piensa que puede padecerlas y quiere realizarse un estudio con HOLTER o simplemente quiere sentirse más seguro sobre la situación de su corazón, no dude en contactar con el servicio de Cardiología de Clínica Magnasalud.

También es aplicable a deportistas que quieren monitorear su actividad cardiaca durante el entrenamiento o durante una prueba deportiva.

pedir cita