¿BARTOLINITIS DE REPETICIÓN? Existe una sencilla solución: El catéter de Word

Publicado en Ginecología el 22/09/2021

Los quistes del conducto de Bartholino y los abscesos de las glándulas o “Bartolinitis” son problemas comunes en las mujeres en edad reproductiva. Las glándula  de Bartholino se ubican bilateralmente en el introito posterior y drenan a través de conductos que desembocan en el vestíbulo aproximadamente en las posiciones de las 4 y las 8 en punto. Estas glándulas normalmente del tamaño de un guisante son palpables solo si el conducto se vuelve quístico o se desarrolla un absceso de la glándula. (1)  El cuadro puede cursar desde una molestia leve en los genitales externos hasta un dolor insoportable que imposibilita a la paciente llevar una vida normal hasta el punto de no poder sentarse.

(2)

La terapia habitual que se ofrece en estos casos contempla normalmente dos opciones: un antibiótico oral siendo de elección la Cloxacilina o un antibiótico de la familia de los Beta-lactámicos, o bien una cirugía en quirófano que bien puede ser la exéresis de la glándula (esta solo puede llevarse a cabo cuando el quiste persiste asintomático) o la marsupialización de la glándula abscesificada. En ambos casos, las cirugías requieren de una preparación anestésica y un quirófano.

Existe, sin embargo, un dispositivo de colocación ambulatoria, bajo anestesia local, que se puede colocar en el interior de la glándula en una consulta con una cirugía menor y sin necesidad de anestesia general. El dispositivo en cuestión, conocido como catéter de Word está indicado en aquellas mujeres que se han sometido a varios tratamientos y, aun así, vuelven a presentar abscesificación de la misma glándula una y otra vez.

El objetivo de este tratamiento es crear un estoma (una apertura permanente) de aproximadamente 5 mm de diámetro en esa glándula, de modo que al no cerrarse de nuevo, evitar la acumulación de material purulento o mucoide en su interior. El catéter en cuestión se debe llevar durante 30 días, imitando un tampón, y posteriormente retirarse en la consulta.

(3)

pídenos una cita aquí

 

En nuestra consulta de Ginecología,  Magnasalud Mujer te atenderemos si tienes este u otros problemas de salud. Contamos con un equipo multidisciplinar con Ginecóloga, Enfermera, Radiologa, Médica Estética, Nutricionista, Dermatóloga y servicios de Laboratorio.

(1) Omole F, Simmons BJ, Hacker Y. Management of Bartholin’s duct cyst and gland abscess. Am Fam Physician. 2003 Jul 1;68(1):135-40. PMID: 12887119.
(2) Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de Quiste y Absceso de la Glándula de Bartholino. En los Tres niveles de Atención Evidencias y Recomendaciones.
 (3) https://www.chelwest.nhs.uk/your-visit/patient-leaflets/womens-services/word-catheter-for-bartholins-abscess?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=copy_link&utm_source=bookmark