¿Se puede tratar la menopausia?

¿Qué es la menopausia – climaterio?

Se define menopausia (del griego mens, que significa ”mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) el periodo que sigue a un año de falta de reglas (=amenorrea) en una mujer previamente menstruada. Suele suceder entre los 48-52 años.

El periodo anterior, de uno a cinco años aproximadamente, se define como premenopausia y suele manifestarse por la presencia de alteraciones menstruales y, en ocasiones, se puede acompañar de algún otro síntoma. Los años de premenopausia y los primeros de menopausia se definen conjuntamente : CLIMATERIO.

¿Es una enfermedad?

No. Es una fase natural de la vida de las mujeres donde se pierde la capacidad reproductiva y, en las fases finales, también las menstruaciones, todo ello asociando una modificación del estado hormonal.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Puede acompañarse de síntomas como alteraciones del humor, disminución de la capacidad de concentración, depresión, cambio de la regularidad de las menstruaciones, los ”sofocos”, sequedad de la mucosa genital, disminución de la líbido, posibilidad de osteoporosis, cambios en el sistema cardio-vascular, etc.
Todos estos cambios y síntomas se pueden manifestar en mayor o menor medida y con intensidades muy variables de una mujer a otra.

Tratamiento de la menopausia

En principio hablar con el médico para poder tratar los síntomas que más nos molesten, pero también para prevenir enfermedades como infarto del corazón, ictus, osteoporosis, carcinoma mamario, ya que éstas pueden aparecer con mayor frecuencia durante la menopausia y no suelen dar síntomas hasta fases ya avanzadas de la enfermedad. De ahí la importancia de una detección precoz.

En la Clínica Magna Salud, disponemos de un equipo multidisciplinar (ginecología, urología, medicina de familia, medicina del deporte, nutrición, pruebas diagnósticas …) para detectar y corregir hábitos de vida incorrectos así como para llegar a un diagnóstico precoz.

El consejo es siempre el mismo: “PRAVEVANIRE MELIUS EST QUAM CURARE”! (prevenir antes que curar)