Clinica privada en Valencia - Clínica Magnasalud

De la moda a la necesidad del entrenador personal

El entrenamiento personal está de moda, cada vez hay más gente que tiene un entrenador personal, y prefiere entrenar con él antes que realizar cualquier tipo de actividad físico-deportiva. La respuesta a esto, sea seguramente que con el entrenador también se puede realizar cualquier tipo de actividad, y además con muchas más ventajas y alicientes que expondremos a continuación para justificar la inminente necesidad de cambiar el planteamiento de la práctica física en los centros deportivos.

¿Para qué sirve un entrenador personal?

Una de las principales ventajas de un entrenador personal es la individualización del entrenamiento, contar con un profesional que te conoce perfectamente, y sabe qué tipo de ejercicio es más conveniente para aumentar tu forma física y conseguir los objetivos propuestos, además de minimizar el riesgo de lesión, pues la supervisión es constante.

La forma de trabajo habitual es, tras una evaluación inicial en la que se conoce a fondo al cliente (sus características, objetivos, estado de forma inicial, hábitos saludables y alimenticios) establecer unos objetivos iniciales, que constantemente, se revisarán y se aumentarán o se modificarán en función de los resultados obtenidos, y los aspectos que se deseen mejorar.

En la primera fase, sobre todo si es una persona inexperta, la técnica y ejecución de los ejercicios es de gran importancia, ya que la mayoría de las lesiones se producen por una mala técnica en los ejercicios, unido en muchos casos a altas cargas o numerosas repeticiones. Por eso en los gimnasios es tan elevado el número de máquinas, pues te limitan el rango de movimiento articular para no comprometer la salud articular de sus clientes. No obstante, se pueden ejecutar mal los ejercicios en máquina también, y la planificación del entrenamiento es imprescindible para mejorar. Esto unido a que cada persona es diferente y responde de manera diferente al entrenamiento, conlleva de manera obligatoria a una supervisión constante por parte de los monitores o entrenadores, cosa que en una sala con tres monitores, y 200 personas entrenando: es imposible.

Con el entrenador personal aprenderás a realizar ejercicios cada vez más complejos, hasta que seas capaz de planificar tus propios entrenamientos, con unas bases fisiológicas, con principios del entrenamiento y las ciencias del deporte. Pero no sólo esto, la motivación que aporta tu entrenador personal, y la confianza que adquieres con él a lo largo de este tiempo, implica en muchos casos, que aunque ya estés preparado para volar del nido y emprender tu carrera en solitario con sus propios entrenamientos, seguirás entrenando con tu entrenador precisamente porque sigue siendo un elemento motivador importante, porque en realidad nunca dejamos de aprender nuevas cosas, y porque cuesta mucho romper los lazos de confianza que se han establecido durante tanto tiempo y tantos entrenamientos. Aunque sea una relación meramente profesional, para mucha gente prescindir de su entrenador supondría un cambio tan radical, que desencadenaría un descenso importante de su práctica física habitual.

entrenamiento-personal-valencia

Antes hablábamos del entrenamiento neuromuscular, en sala, con máquinas, etc. Pero el entrenamiento cardiovascular, de resistencia o de velocidad también es importante realizarlo con conocimiento, controlando la técnica, y pautando muy bien los volúmenes de trabajo y descanso. De poco servirá aumentar cada vez más los km de carrera, si descuidamos la técnica. De igual forma que si basamos nuestro entrenamiento únicamente en el volumen, añadiendo más Km conforme entrenamos, y siempre recurriendo a la carrera continua. Hay que combinar diversos métodos de entrenamiento para conseguir las mejores adaptaciones, y respetar el tiempo de descanso tanto o más como se respeta el tiempo de entrenamiento.

Además de un elemento motivador, por la seguridad, y la formación, un entrenador personal sabrá aprovechar el tiempo. Con dos o tres sesiones por semana es suficiente para mantener un buen estado de salud, y mejorar bastante nuestras marcas personales en cualquier plano de la forma física, desde preparar una media maratón, hasta aumentar el volumen de masa muscular o perder peso.

Anímate y acércate al centro deportivo más cercano para empezar a disfrutar haciendo ejercicio. El resto de motivos por el que es importante un entrenador personal debes preguntárselo a tu entrenador, cuando encuentres al adecuado lo sabrás.

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
prueba de esfuerzo valencia

Valor del test de lactato

Como se genera el lactato Los organismos vivos aerobios, entre ellos los seres humanos, suelen moverse en un ambiente aerobio y por tanto el oxigeno

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.
Escríbenos para pedir cita o consultarnos cualquier duda.
Política de privacidad Tus datos serán usados para responder a tu consulta. No serán cedidos a terceros, y los custodiaremos según lo dispuesto en el RGPD 2016/679. Ver política de privacidad