Cirugía Metabólica o Cirugía de la Diabetes

Publicado en Nutrición el 14/11/2020

La Cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad, hasta hoy día, considerada sólo de tratamiento médico.Se trata de una intervención muy eficaz, capaz de curar o mejorar la diabetes. Esta cirugía deriva de la Cirugía Bariátricao Cirugía de la Obesidad.

 

Este tipo de procedimiento está indicado para esos pacientesdiabéticos que no son obligatoriamente obesosmórbidos, incluyendo obesidades leves, pero que necesitan controlar sudiabetes  mellitustipo 2. La experiencia clínica y epidemiológica determina que grados moderados de obesidad pueden elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo aumenta relacionado con el grado de la obesidad.

 

Cuando la diabetes mellitus tipo 2 no tiene respuesta al tratamiento médico, hay que valorar la cirugía, porque hay solución.  En primer lugar, lo que haremos será estudiar tu caso cuidadosamente y después de un análisis profundo podremos determinar si eres candidato a este tipo de cirugía.

 

La predicción de la respuesta al tratamiento quirúrgico puede determinarse:

  • En relación con lareserva pancreática.
  • Cuando el tratamiento de la diabetes requiere insulina, la remisión puede ser más baja.
  • El tiempo de evolución de la enfermedad diabética.

 

La técnica quirúrgica a realizar, consiste en un tipo de Bypass gástrico(en Y de Roux o BAGUA, según las características de cada paciente) en el que se confecciona un estómago con mayor capacidad que en la cirugía bariátricay no se ofrece tanta malaabsorción.

 

En el caso del Bypass BAGUA (Bypass de Una Anastomosis) se trata de un bypass, pero más fisiológico, más eficaz y con menos complicaciones, donde se realiza al igual que en el bypass clásico, la derivación del duodeno y parte del yeyuno, además de un estómago pequeño. Éste nuevo Bypassconsigue este efecto, manteniendo un estómago más pequeño y realizando la derivación o Bypass con una sola unión intestinal (que es individualizada en cada paciente, tras medir la longitud completa de todo el intestino delgado) y así se logra evitar el cruce de intestinos del Bypass clásico, en Y de Roux.

El objetivo de esta cirugía es mantener los niveles de HbA1c < de 7%, obejtivoque no se puedeconseguir con el tratamiento médico.

 

¿Quiénes pueden someterse a un Bypass Metabólico?

 

  • Pacientes que sufran de diabetes mellitus tipo IIcon menos de 10 años de evolución y/o presencia de reserva funcional pancreática (péptido C >3 ng/ml).
  • Pacientes con Diabetes Mellitus tipo II de difícil control, con hiperglucemias o hemoglobina glicosilada> 7%, a pesar del tratamiento dietético y farmacológico correcto.
  • Pacientes con complicaciones derivadas de su diabetes.
  • Pacientes con IMC >ó = 30 Kg/m2.

 

¿Cuánto tiempo dura la operación?

 

Igual que otras cirugíasbariátricas, la operación puede durar entre 1-2 horas y es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza por laparoscopia; facilitando una recuperación más rápida mediante un protocolo de rehabilitación multimodal individualizado a cada tipo de paciente.

 

¿Después de la cirugía, qué ocurre?

 

A los pocos días de la intervención disminuyen los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina. Con ello disminuye de forma inmediata la necesidad de fármacos antidiabéticos (pastillas o insulina).

También puede controlar a corto, medio y largo plazo otros posibles trastornos metabólicos que con frecuencia acompañan a la diabetes: hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, ácido úrico alto, etc.