Medicina del arte

Publicado en Promoción de la Salud el 28/08/2013

La Unidad de Medicina del Arte de Clínica Magna Salud ofrece un equipo interdisciplinar al servicio de la salud de los artistas (músicos, actores, escritores, pintores, escultores, etc.) que, por su actividad profesional, desarrollan una serie de alteraciones patológicas que precisan un abordaje terapéutico integrando diversas especialidades médicas.

Nuestra Unidad ofrece un enfoque terapéutico integral de los problemas médico-sanitarios de este gran colectivo cuyas necesidades no están todo lo bien cubiertas como merece su importante aportación a la sociedad.

Numerosos estudios coinciden en señalar que la ansiedad escénica, es uno de los mayores problemas del ejercicio profesional de los artistas.Nuestra calidad de vida, depende de cómo seamos capaces de usar los recursos y estrategias ante el estrés, la ansiedad, la angustia o el miedo.

En nuestra Unidad Médica explicamos a nuestros pacientes los fundamentos biológicos del estrés, cómo se genera la ansiedad, qué síntomas producen y de qué forma afectan a su salud y a su calidad de vida, tanto a nivel personal, familiar, social como laboral. El tratamiento se completa con el aprendizaje de técnicas y métodos eficaces de gestión del estrés:

  • Técnicas de concentración.
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de meditación.
  • Técnicas de afrontamiento del miedo.

En el mundo del arte y en especial en la música y la danza, se observa un incremento de determinadas patologías específicas. Todas las lesiones del sistema músculo-esquelético suelen llevar un desarrollo con síntomas poco perceptibles en sus primeros estadios, que por falta de atención y de un correcto diagnóstico, en no pocas ocasiones acaban siendo problemas crónicos de muy difícil tratamiento, obligando incluso, en los peores casos a abandonar su actividad profesional.
Nuestro enfoque terapéutico incluye:

  • PREVENCIÓN: mediante la aplicación de los principios de la ergonomía y la eutonía, el artista toma consciencia de cómo cuidar su cuerpo para evitar los posibles problemas músculo-esqueléticos específicos de su actividad.
  • DIAGNÓSTICO PRECOZ: reconociendo los primeros síntomas de las lesiones antes de que deriven hacia patologías crónicas.
  • TRATAMIENTO y RECUPERACIÓN: incluyendo tanto tratamiento médico como fisioterapéutico adecuado a cada patología. La solución del problema que originó la patología pasa necesariamente por el conocimiento de la funcionalidad de los músculos y articulaciones del propio cuerpo y su interacción con la ergonomía de cada actividad en particular.

Con todo ello pretendemos promover la salud, prevenir y tratar las patologías específicas del artista desde una perspectiva psicosomática donde el paciente adquiere conocimientos y herramientas útiles para realizar su trabajo de forma saludable y eficiente.

Equipo:

Dr. Angel Escudero Villanueva, Director.
Dr. Pablo Terol Alcayde, Traumatólogo
Lda. Alejandra Troccoli Turconi, Fisioterapeuta.