Unidad de Promoción de la Salud

 

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
(Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986.)

La educación para la salud aborda la transmisión de información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

PENTÁLOGO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

  1. Plantea tu salud en clave de participación.
  2. Frente a una actitud pasiva, la promoción de la salud propone una actitud activa donde las personas participan, se movilizan, se implican y se responsabilizan de su salud.
  3. Alimentación saludable. Una alimentación equilibrada tiene un efecto directo sobre nuestro rendimiento físico e intelectual en cualquier etapa de la vida. Nos proporciona un adecuado crecimiento y desarrollo. Tiene un importante papel en la prevención de enfermedades.
  4. Actividad física. El ejercicio físico lleva a no fumar, lleva a comer mejor y psicológicamente te lleva a una actitud más constructiva. Es el punto más importante donde uno se da cuenta que la salud es una prioridad.
  5. Descanso y recuperación. El sueño no es un proceso pasivo, sino un estado activo y dinámico complejo. Una buena calidad de sueño tiene gran impacto sobre la salud, el funcionamiento durante la vigilia y el desarrollo.
  6. Salud emocional. Adquirir herramientas para manejar el estrés evita la excesiva fatiga física y emocional a la que nuestra civilización nos tiene sometidos. Aprender a manejar el estrés es invertir en calidad de vida, es invertir en calidad de trabajo, es invertir en salud.

Dr. Angel Escudero Villanueva

Unidad de Promoción de la Salud.

Comparte esta publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La obesidad

Hace 50 años se introdujo la obesidad dentro de la clasificación internacional de enfermedades y actualmente puede ser considerada una epidemia universal ya que si en 1995

Alcoholismo

El alcoholismo es la enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de beber alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.
Escríbenos para pedir cita o consultarnos cualquier duda.
Política de privacidad Tus datos serán usados para responder a tu consulta. No serán cedidos a terceros, y los custodiaremos según lo dispuesto en el RGPD 2016/679. Ver política