Unidad de Promoción de la Salud

Publicado en Promoción de la Salud el 29/08/2013

 

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
(Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986.)

La educación para la salud aborda la transmisión de información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

PENTÁLOGO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

  1. Plantea tu salud en clave de participación.
  2. Frente a una actitud pasiva, la promoción de la salud propone una actitud activa donde las personas participan, se movilizan, se implican y se responsabilizan de su salud.
  3. Alimentación saludable. Una alimentación equilibrada tiene un efecto directo sobre nuestro rendimiento físico e intelectual en cualquier etapa de la vida. Nos proporciona un adecuado crecimiento y desarrollo. Tiene un importante papel en la prevención de enfermedades.
  4. Actividad física. El ejercicio físico lleva a no fumar, lleva a comer mejor y psicológicamente te lleva a una actitud más constructiva. Es el punto más importante donde uno se da cuenta que la salud es una prioridad.
  5. Descanso y recuperación. El sueño no es un proceso pasivo, sino un estado activo y dinámico complejo. Una buena calidad de sueño tiene gran impacto sobre la salud, el funcionamiento durante la vigilia y el desarrollo.
  6. Salud emocional. Adquirir herramientas para manejar el estrés evita la excesiva fatiga física y emocional a la que nuestra civilización nos tiene sometidos. Aprender a manejar el estrés es invertir en calidad de vida, es invertir en calidad de trabajo, es invertir en salud.

Dr. Angel Escudero Villanueva

Unidad de Promoción de la Salud.