Ecocardiograma doppler color – ecografía de corazón

junto a Plaza del Ayuntamiento

  • Precio por 80€, resultados en media hora.
  • Cita previa – plazo 1-2 semanas
  • Prueba y diagnóstico por médico cardiólogo
  • Indicada para deportistas, jubilados, chequeos preventivos, gente con cardiopatia..

 

El ecocardiograma doppler color (también conocido como ecografía de corazón) se trata de un estudio del tamaño y forma del corazón así como del funcionamiento de sus válvulas. Se realiza mediante un ecocardiógrafo (ecógrafo de corazón) y dura unos 20 minutos. Esta prueba diagnóstica está basada en el uso de ultrasonidos, por lo que no es peligrosa ni dolorosa.

¿Qué se detecta en una ecocardiograma doppler?

El ecocardiograma doppler color (o ecografía de corazón) permite  reconocer:

  • Enfermedades como la miocardiopatía dilatada (corazón grande)
  • Enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica (corazón grueso por una enfermedad de nacimiento de las células musculares)
  • Estudiar las causas de la disnea o fatiga
  • Estudiar las causas de las válvulas cardíacas que en ocasiones manifiestan mediante soplos
  • Daño cardíaco y efectos de la hipertensión

¿Qué resultados puede tener la prueba y qué veredicto me pueden dar?

Es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Nos aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:

  • Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón.
  • Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante el movimiento.
  • Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
  • 3D: las imágenes que se consiguen son en 3 dimensiones. Se crea una imagen en 3D a partir de múltiples imágenes en 2 dimensiones.

¿Quién tiene que hacerse una ecografía cardiológica? ¿Cuándo debemos hacernos una ecografía cardiológica? ¿Qué enfermedades o antecedentes deberíamos tener en cuenta?

El ecocardiograma es útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades:

  • Valvulopatías: así se llama a las enfermedades de las válvulas del corazón. Básicamente pueden existir dos problemas, que las válvulas no se abran lo suficiente (estenosis), o que no se cierren correctamente (insuficiencias).
  • Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón está debilitado por la edad, un infarto, u otros motivos, su contracción puede ser insuficiente y no bombea sangre correctamente.
  • Miocardiopatías: son las enfermedades del propio músculo cardíaco.
  • Arritmias: aunque las arritmias son fallos eléctricos del corazón y su estudio se basa en otras pruebas como el electrocardiograma o el holter, el ecocardiograma permite ver las manifestaciones mecánicas de las arritmias. Por ejemplo, en una fibrilación auricular veríamos como las aurículas tienen un temblor constante sin llegar a contraerse en ningún momento.
  • Endocarditis: las infecciones de las válvulas cardíacas pueden estudiarse mediante ecocardiograma.
  • Embolismos: cuando suceden embolismos en cualquier parte del cuerpo se debe realizar un ecocardiograma para comprobar si el origen de los trombos está en el corazón.
  • Pericarditis y derrame pericárdico: esta prueba permite el estudio del pericardio, una membrana que recubre el corazón para protegerlo y lubricarlo.
  • Cardiopatías congénitas: el estudio de las malformaciones cardíacas se ha revolucionado gracias a la ecocardiografía. Gracias a ella, a muchos recién nacidos se les pueden detectar alteraciones estructurales precozmente, y ser candidatos a reparaciones quirúrgicas. Algunas de las cardiopatías congénitas más frecuentes son la tetralogía de Fallot, la comunicación interauricular (CIA), o la comunicación interventricular (CIV

¿Como se realiza en ecocardiograma? ¿Con qué se realiza el ecocardiograma?

El equipo que sirve para realizar la explotación consta de

Ordenador para interpretar las imágenes.

Pantalla color para ver en tiempo real

Sonda o traductor de ultrasonidos.

La prueba se realiza en consulta médica ambulatoria y suele durar unos 20 minutos. El paciente se tumbara en la camilla desnudo de cintura para arriba. Con poca luz para visualizar mejor la pantalla. El médico Le aplicará previamente gel conductor sobre la zona a explorar y posteriormente irá pasando la sonda por toda la superficie. Serán necesarios algunos cambios posturales, frente-perfil, que se le indicaran.

No es nada molesto ni doloroso, ni perjudicial.

Recomendaciones antes de venir

No se necesita ninguna preparación especial ni venir en ayunas para este tipo de exploración.

¿Tiene relación el holter con este servicio?

El Holter es un dispositivo que se utiliza para medir la actividad cardíaca o la presion arterial, de manera continuada durante 24 horas. Al igual que el ecocardiograma se utiliza para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Son pruebas diferentes y complementarias  en algunos casos y será el cardiólogo quien determine cuando hacer una u otra o las dos.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es mejor que un electrocardiograma?

Son pruebas diferentes y complementarias. El electrocardiograma recoge la actividad del corazón y lo refleja de manera grafica

El ecocardiograma  doppler color aporta información adicional al electrocardiograma y lo completa. Permite la visión directa del corazón y detectar enfermedades que el electrocardiograma por sí mismo no puede detectar.

Podemos decir que el primero nos dice como funciona y el segundo nos permite ver como es.

¿Es recomendable el ecocardiograma para deportistas?

Sí. Es muy recomendable para asegurar un deporte seguro. Además, si el electrocardiograma refleja alguna anomalía será conveniente realizarlo.

¿Si el electrocardiograma de federación me sale alterado debería realizarme la ecografía?

El cardiólogo determinará la mejor prueba en su caso pero es muy probable que le realice una ecografía y/o prueba de esfuerzo.

Para conocer el estado real del corazón no podemos excluir ninguna de las pruebas enumeradas.

¿Puede producirme algún daño? ¿Es radioactiva?

No. Son ondas de ultrasonidos. La ecografía cardiológica es incruenta y no daña los tejidos. Incluso es posible hacerla en mujeres embarazadas.

Opciones y precios del ecocardiograma

La ecografía cardiaca o ecoardiograma tiene un precio de 80 euros

 

 

 

 

 

 

 


PEDIR CITA