Ecografía Abdominal

Junto a Plaza del Ayuntamiento (Valencia)

• Precio: 85€
  • Procedimiento y resultados en menos de una hora.
  • Bajo cita previa
  • Procedimiento indicado para detectar anomalías y/o enfermedades de los órganos abdominales (hígado, riñones,bazo, intestinos…)

La ecografía abdominal es una técnica de exploración medica que nos permite observar los órganos y las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad abdominal y así diagnosticar su estado.  También permite realizar de forma simultánea intervenciones, ya que hace posible dirigir las punciones a las zonas precisas de forma segura.

En Clínica Magnasalud trabajamos con ecógrafos de última generación, dotados de la tecnología HdLive que nos permite una altisima resolución en las imágenes, movimiento, diferentes enfoques, color, hasta 5D y por supuesto doppler que nos sirve para valorar el estado de los vasos sanguíneos.

La técnica de exploración es bastante sencilla, indolora y carente de efectos nocivos para el paciente. El ecógrafo genera unas ondas de ultrasonidos que son recogidas y dirigidas a través de un trasductor o sonda. Estas ondas son procesadas por un ordenador que las convierte en imágenes que a su vez se pueden ver en una pantalla en tiempo real y posteriormente imprimirlas o guardarlas en soporte informático junto con su correspondiente informe médico. Normalmente en nuestro centro el paciente se va con el informe médico después de la exploración.

¿Cuándo hay que hacerse una ecografía abdominal? ¿Quién debe hacerse una ecografía abdominal? ¿Qué síntomas o antecedentes deberíamos considerar?

• En casos de dolor  y/o distensión abdominal.
  • Sospecha de cualquier alteración/enfermedad de hígado, vesícula biliar y vías.
  • En el estudio de cualquier patología de los riñones y sistema urinario.
  • En el estudio del páncreas y del bazo.
  • Ante la sospecha de apendicitis.
  • Para estudiar la presencia de estrecheces o aneurismas de la aorta abdominal.
  • En la mujer, estudio del útero o los ovarios, o para seguimiento de embarazo.
  • En el hombre, estudio de la próstata.
  • En general para visualizar y fotografiar las estructuras contenidas dentro del abdomen.

¿Qué se detecta en una ecografía abdominal

El médico radiólogo verá e interpretará las imágenes plasmando el resultado en un informe.

El informe de una ecografía abdominal incluirá datos sobre los órganos explorados y los hallazgos encontrados.

Se pueden encontrar tumores, signos indicativos de diversas infecciones, como abscesos o inflamaciones en algún órgano, malformaciones o patología de la vía biliar o de las vías urinarias.

En los vasos que riegan los distintos órganos o de la aorta abdominal, se pueden encontrar trombos, infartos vasculares (debido a la obstrucción de una arteria), aneurismas o hemorragias.

¿Qué partes u órganos estudia la ecografía abdominal?

• Ecografía de Estómago
  • Eco doppler hepático
  • Ecografía de Pelvis
  • Ecografía de ovarios
  • Ecografía transvaginal
  • Ecografía abdominal completa
  • Ecografía de partes blandas
  • Ecografía Hígado, Bazo, Páncreas
  • Ecografia Riñones-Vejiga-Vias urinarias
  • Ecografía de Próstata
  • Ecografía de Intestinos

¿Cómo se realiza una ecografía abdominal?

Para realizar una ecografía abdominal el paciente se tumbará boca arriba en una camilla con el abdomen al descubierto. La habitación donde se hará tendrá la luz apagada par ver mejor la pantalla del ecógrafo.

El médico  o su ayudante le aplicara un gel en el abdomen para aumentar la conducción de las ondas de ultrasonido por la piel. El médico pasará la sonda por las distintas partes del abdomen. Está exploración no es molesta ni dolorosa. Se Le pedirán algunos cambios de postura para permitir una mejor visualización de alguna zona.

Tras finalizar la exploración se limpiará con un papel los restos de gel, aunque este gel tiene propiedades hidratantes por lo que no hay ningún problema en dejarlo o en extenderlo por el abdomen.

Recomendaciones antes de venir

• Venir con ropa fácil de quitar, pues para la intervención habrá que desnudarse la zona abdominal.
  • Guardar un ayuno de 6 horas antes de la exploración.
  • La prueba dura unos 20 minutos y se hace en consulta ambulatoria. No necesita ingreso.
  • No es necesario tomar medicación.
  • No tiene contraindicaciones ni genera molestias.
  • Si tiene algún documento o petición relacionado deberá traerlo para mostrárselo al médico radiologo.

Precio de la ecografía abdominal

La ecografía abdominal tiene un precio de 85 euros.