Programa Integral Adelgazamiento Metabólico (PiAM)

  • Evaluación Médico- Nutricional Integral, practicada por el Médico Especialista
  • Método apoyado en análisis de laboratorio y medidas antropométricas
  • Incluye herramientas digitales de apoyo al paciente

 

Objetivo: lograr en un tiempo razonable desde y el punto de vista médico-nutricional, las medidas apropiadas para mantenerse en un «Peso Posible Saludable» de acuerdo con la edad y sexo.

¿Qué es?

El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico es un método desarrollado por el Dr. Nelson Brunetti junto con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que surge como resultado de una sistemática investigación, con el objeto de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población en general, a través de la aplicación de un sencillo pero efectivo plan nutricional, sin efectos traumáticos. Buscando también, la corrección de alteraciones metabólicas que puedan estar presentes en el paciente, procurando lograr un equilibrio entre la salud, la belleza y la longevidad.

La finalidad del programa radica en desarrollar el concepto de “Gestión del Peso”, es decir, adelgazar manteniendo una buena salud, por medio de la regulación del apetito y el metabolismo energético, definiendo metas a corto, mediano y largo plazo, pues lo más importante en un tratamiento de sobrepeso y obesidad es mantener el peso saludable alcanzado.

El PiAM es un programa integral dirigido no sólo a quienes sufren de sobrepeso u obesidad y a quienes quieren bajar de peso en general, sino también a los que, aún delgados, desean eliminar grasa de áreas específicas del cuerpo (muslos, cadera, cintura, etc.). En pocas palabras, el PAM es el programa ideal para quienes quieren gestionar su salud con la finalidad de sentirse bien consigo mismos y con el mundo.

¿CÓMO FUNCIONA EL PiAM?

El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico funciona corrigiendo el metabolismo del paciente, a través de la modificación de sus hábitos vida poco saludable, con miras a que se alimente de manera más sana y balanceada, sin eliminar ninguno de los grupos de alimentos que constituyen el “Plato de la Alimentación Saludable”, alejándose de ésta manera de las dietas estrictas, poco realistas e imposibles de seguir en el tiempo. En tal sentido, la pérdida de peso gradual con el PiAM se logra controlando el apetito y modificando los hábitos de alimentación, con miras a que el paciente se nutra de manera más sana y balanceada.

Conjuntamente se dan indicaciones para que de manera progresiva y permanente, se realicen ejercicios físicos (Fitness Terapéutico) que sean agradables y que estén de acuerdo con la edad y gustos del paciente, con la intención que se produzca el gasto de calorías consumidas con las comidas.

Por otro lado y en caso que el paciente lo requiera, se podría indicar terapia farmacológica que contempla desde el control de la absorción de la grasa proveniente de la dieta, hasta medicación específica para la corrección de alteraciones metabólicas y/o cardiovasculares que puedan estar presentes.

HERRAMIENTAS DE APOYO

El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PiAM) se apoya en el uso de artículos adicionales, que pueden ser adquiridos por el paciente, y que funcionan como herramientas de control y apoyo en la gestión de peso. Recomendamos no usar el teléfono móvil como un cuenta pasos, ya que el mismo es una herramienta multiuso hoy en día y generalmente no permite enfocarse como es debido en la meta antes deseada.

Esas herramientas en acción son las siguientes:

El Podómetro: es un dispositivo de pequeñas dimensiones que se utiliza para determinar el número de pasos que da una persona en un período determinado. Se puede cargar cómodamente y se coloca enganchado en su correa, borde de su pantalón o falda. El podómetro tiene un sensor que detecta el balanceo producido por cada paso y lo registra electrónicamente.

El podómetro es un medio indispensable para llevar a cabo el Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PiAM), pues ayuda a los pacientes a alcanzar y superar la meta de 10.000 pasos diarios de caminata. Además, es un ejercicio funcional de bajo impacto con entrenamiento cardiovascular, y un acondicionamiento músculo-esquelético que implica un consumo calórico efectivo. Lo único que usted necesita es un buen par de zapatos, ropa cómoda y su Podómetro.

El Recetario Metabólico: es un recetario que pondremos a su disposición en internet a través la página web donde encontrará una gran variedad de sugerencias para preparar alimentos en forma sana, fácil y agradable al paladar. Este recetario, ha sido elaborado por un grupo de profesionales especializados y ofrece diferentes opciones para preparar diariamente comidas ricas y saludables. Además incluye una conveniente descripción calórica por porciones que le será muy útil en este programa.

El Planificador semanal de alimentos: Es una herramienta muy útil donde podrá encontrar sugerencias de diferentes menús programados por semana, de lo que puede comer para cada tiempo de comida (desayuno, almuerzo, cena y las meriendas). Dichos menús que se presentan han sido elaborados con base a las recetas del recetario www.recetariometabolico.com , y el objetivo es brindar una orientación que le ayude a saber combinar los alimentos, de manera variada y saludable, mientras va aprendiendo a modificar sus hábitos y conductas alimentarias.

El Diario Dietético: Es una herramienta sencilla, donde el paciente podrá registrar su dieta, anotando breves descripciones detalladas de los tipos y cantidades de alimentos y bebidas consumidos, durante un período de tiempo determinado, generalmente de uno a siete días. El objetivo de esta herramienta es determinar una estimación cualitativa de la ingesta de alimentos del paciente, así como conocer sus hábitos alimentarios, explorar la calidad de la alimentación consumida y evaluar los conocimientos nutricionales adquiridos en el programa.

EXÁMENES DE LABORATORIO

Los exámenes de laboratorio considerados de manera aislados y sin la adecuada evaluación de su médico, casi nunca lograran concluir en un diagnóstico acertado. Por esa razón, hay que tomar en cuenta en su evaluación, múltiples factores de riesgo que se puedan presentar como: enfermedad coronaria, edad, sexo, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, historia familiar de presencia de sobrepeso y obesidad, entre otros tantos factores.

El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico  comprende una evaluación de su estado clínico nutricional y un estudio de sus condiciones metabólicas, a través de la valoración de algunos exámenes de laboratorio como por ejemplo:

Hematología completa: Es el examen de sangre más común, y permite saber si usted sufre de algún tipo de anemia, sobre todo de origen nutricional. Los Valores normales de Hb: Hombres, de 14 a 16 gr/dl Mujeres, de 12 a 14 gr./dl.

Glucemia basal: Permite conocer la cantidad de azúcar presente en su sangre. Su valor normal debe encontrarse por debajo de 100 mg/dl.

Hemoglobina Glicosilada (HbA1C): Es un indicador que muestra cómo se ha comportado sus niveles de glucemia en los últimos 2 ó 3 meses. El valor normal es de < 5.7 %.

Curva de tolerancia glucosada: Permite descartar enfermedad diabética en las personas. Se utiliza una bebida rica el glucosa de 75 gr generalmente, ingerida por vía oral después de un ayuno de 8 horas de la noche anterior, luego se toma una muestra de sangre a intervalos de 30’,60’ y 120 ’(minutos). Los valores sanguíneos normales son:

Ayunas: 60 a 100 mg/dl.
1 hora: menos de 200 mg/dl.
2 horas: menos de 140 mg/dl.

Entre 140 y 199 mg/dl se considera que existe intolerancia a la glucosa y es un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de diabetes.

Perfil Lipídico: Es un examen completo de sus lípidos, que mide varias de las fracciones del colesterol, entre ellas el HDL Y LDL, mejor conocidas como colesterol «bueno» y «malo» respectivamente y debe realizarse con 12 horas de ayuno.

La Proteína C Reactiva Ultrasensible (PCR-us): Es un marcador de riesgo de inflamación del endotelio que es la estructura interna que recubre a las arterias, y sus valores elevados ayudan a predecir eventos cardiovasculares agudos como por ejemplo el infarto al miocardio (corazón). Su valor normal en sangre es de 0 a 3,0 mg/lt.

Insulina Basal: Permite conocer las concentraciones o niveles de insulina en la sangre hormona producida y secretada por el páncreas y que permite usar de manera adecuada la glucosa y grasa ingerida con los alimentos. El valor normal debe ser menor a 11 mg/dl.

Perfil Tiroideo: Es una determinación indirecta de cómo está funcionando la glándula tiroides. Los valores normales deben ser: TSH: 4-5 uU/ml. T3: 100 a 200 ng/dl. T4: 4,5 a 11,2 mcg/dl.


PEDIR CITA

Disponible en

Valencia

  • C/ San Vicente Mártir 52
  • junto a Plaza Ayuntamiento
Ver Mapa

Castellón

  • C/ Vall d’Alba numero 9
Ver Mapa